Descripción de Cargos

Descripción de cargos

Resumen de deberes, funciones y canales de comunicación de cada cargo

La Descripción de cargos, una tarea fundamental para una “empresa ordenada”

Existen muchas dudas con respecto a la Descripción de Cargos y Perfiles. Este servicio lo provee Chile Employment a través de la técnica de la triangulación de cargos.

reclutar Chile Employment

La descripción de cargos es un documento escrito, perteneciente al manual de funciones, donde se describen las funciones, tareas y responsabilidades del cargo. Es la base para elaborar el perfil de cargo, pues este documento relata con claridad los deberes y las condiciones relacionadas a la ejecución de la tarea, en resumen podríamos decir que nos entrega información sobre lo que el trabajador hace, cómo lo hace y el propósito de su función. Este documento es esencial en toda empresa que quiere establecer reglas claras y bien delimitadas con respecto al trabajo. Todo trabajador debería tener acceso a él para informarse de las tareas y lo que se espera de su desempeño.

 

La descripción de cargos muestra la posición jerárquica del conjunto de tareas o atribuciones dentro de la empresa, en el organigrama esto está definido por el puesto. Cada cargo constituye una designación de trabajo, la descripción del cargo es genérica, en cambio el puesto representa al número de personas en el mismo cargo, ejemplo: cargo vendedor de retail, puesto: 24, es decir una tienda tiene 1 cargo con un perfil bien definido para 24 vendedores en ella.

 

La técnica de la triangulación establece que las personas que están ejerciendo un trabajo deben diseñar su propia descripción de cargo, quién mejor que ellos mismos para relatar, tareas, responsabilidades y productos o resultados. Por lo cual las personas llenan un formulario con preguntas semi-estructuradas y este formulario se revisa posteriormente con la jefatura, quién aprueba la descripción de cargos. El trabajo no está finalizado hasta finalmente volver a triangular con otros trabajadores en el mismo puesto o con el mismo trabajador que diseñó la primera descripción. De esta forma el proceso es participativo, todos se involucran, se comunican y realizan acuerdos con respecto a las funciones.

 

En Chile Employment hemos asesorado a diferentes compañías a describir, diseñar e implementar descripciones ordenadas para que tengan una mayor claridad en las funciones.  Si quieres más información envíanos un email a contacto@chileemployment.cl, y podemos apoyarte en el proceso de diseño y construcción de descripciones de cargo en tu empresa.

Nuestro Trabajo

Contacto

Lautaro 1205, Oficina 204. Temuco. Chile

(56)45-230271 - (56)993247504

contacto@chileemployment.cl