Blog Chile Employment

Usted Está Aquí:

Octubre10

Conoce qué significa estar o no recomendado para un cargo

Recomendado, con observaciones o No recomendado….

 

Hay mucho que decir en este tema, por un lado lo que las personas comentan cuando no tienen un resultado positivo frente a una entrevista laboral y lo que realmente implica no estar recomendado. Chile Employment te cuenta qué significa cada categoría.

 

En primer lugar debes saber que cuando se evalúa una persona se hace a través de un perfil basado en una descripción de cargo. Por lo cual cada puesto de trabajo tiene un perfil diferente, es decir, ser vendedor de tienda durante 20 años no garantiza que se cumpla el perfil de vendedor de cualquier empresa. Las competencias descritas en el perfil, tanto competencias duras (Aptitudes, conocimientos, experiencia laboral), y las competencias blandas (Actitudes, conductas o comportamientos), son distintas para cada empresa.

 

 

Los perfiles se basan en la Visión, Misión, Valores corporativos de la empresa. Se construyen en base a las exigencias del cargo y las responsabilidades que este implica. El perfil del candidato/a se compara con el perfil del cargo, lo cual determina si la persona cumple o no con estas exigencias.

Adecuación perfil puesto

 

Para obtener el perfil de la persona se aplican test psicológicos intelectuales y de personalidad,  que junto a una entrevista basada en competencias, permiten obtener el perfil del candidato/a.

Las categorías hacen alusión al nivel de cumplimiento de las competencias exigidas para el cargo, así encontramos:

 

Recomendable/Apto/Idóneo: El candidato/a cumple en un nivel satisfactorio las competencias exigidas por el perfil. Esto no implica que no hayan debilidades, sino que si bien cumple, igual pueden haber áreas en las cuales se puede desarrollar aún más el potencial, con supervisión, con entrenamiento o apoyo de la jefatura. Lo importante acá es que el pronóstico de adaptación al cargo es positivo. Su nivel de cumplimiento es cercano al 100% del perfil.

Recomendado

 

 

 

Recomendado con observaciones/Idóneo con reservas/Apto con reservas: En este caso el candidato cumple con algunas competencias críticas para el cargo, pero también se observa un bajo desarrollo de otras competencias, por lo cual la empresa deberá decidir si desea o no desarrollar estas competencias. Su pronóstico de adaptación al cargo es incierto, por lo cual lo más probable es que necesite de un programa de entrenamiento, supervisión estrecha en caso de ser contratado. En resumen su nivel de cumplimiento con el perfil del cargo es entre un 75-90%

 

Recomendado con observaciones

 

 

 

 

No Recomendado/No Idóneo/No Apto: En este caso, el candidato/a no se ajusta a los requerimientos mínimos exigidos por el cargo, su pronóstico laboral futuro es de una baja adaptación al cargo, por lo cual no se avala su contratación. En ocasiones las debilidades son mayores que las fortalezas encontradas, el candidato no alcanza el nivel mínimo exigible para tener un desempeño óptimo en el trabajo.

No Recomendado

Es importante hacer alusión que No ser Recomendado, No implica que la persona tenga un “problema mental”, que “exista algo malo” con el/ella, sino que no cumple con los requisitos del perfil.

 

  • Posted by Leik
  • 1 Tags
  • 0 Comments
COMMENTS

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *