Blog Chile Employment

Usted Está Aquí:

Septiembre10

Competente e Incompetente ¿?

Ser competente o incompetente

 

 

A businessman stressed by too many tasks

A businessman stressed by too many tasks

 

 

Existe un gran mito con respecto a los enfoques basados en competencias y en realidad qué significa contar con una competencia. Quisiera aclarar este concepto que deja en la ambigüedad y a la libre interpretación si una persona es competente o no.

 

 

En primer lugar una competencia es un desempeño observable, pertinente y eficaz en diversos contextos, lo cual se expresa ya sea en una situación problema real o simulado como se hace en un assessment center. Para ser competente, debo dar cuenta en mi conducta de estos tres aspectos:

 

competencias

 

Tengo desarrollada una competencia cuando demuestro que cuento con el conocimiento (Saber) para Hacer una tarea, esto ya sea por la experiencia o por contar con formación técnica o académica. Pero eso no es todo, debo Ser coherente con lo aprendido, además de demostrar resultados o conseguir las metas que me propongo (en esta vida nada se consigue sin demostrar resultados tangibles o logros), debo mostrar una conducta coherente con estos conocimientos. Ante lo cual una competencia es un concepto dinámico y más complejo de lo que el común de las personas piensa, pues implica habilidades, conocimientos, actitudes y resultados.

 

Desde el enfoque de competencias, no se acepta ser incompetente, es decir, la incompetencia no existe, pues se considera que todos contamos con competencias, pero en diferentes niveles de desarrollo. Hay personas que cuenta con la competencia de liderazgo en el nivel 1 de 5 niveles, y eso no lo hace incompetente, sino que tiene la oportunidad de desarrollarse y mejorar.

 

Para ser competente por ende, debo hacer una operación cognitiva superior, combinar los conocimientos con mis habilidades y producir resultados, por eso no es fácil medir las competencias, sobre todo verificar si estás realmente están desarrolladas en los niveles esperados para los cargos, y si esto se mantiene en el tiempo. En este punto quiero hacer énfasis en lo que implica el aprendizaje, pues el aprender incluye un cambio permanente en la conducta del individuo. Si desarrollo una habilidad, adquiero conocimientos, el ser competente va de la mano de demostrar con mi conducta dichos aprendizajes, es decir, llevarlos tanto al plano laboral, como a la vida diaria. Lo que quiero expresar, es que no puedo tener la competencia de orden y planificación solo en el ámbito laboral y en la casa ser un desastre planificando mi vida y llevando las cuentas del hogar. El ser competente se expresa en forma coherente en todos los planos de nuestra vida.

 

 

incompetente

 

 

 

Identificamos, elegimos e integramos conocimientos para solucionar problemas, resolvemos tareas complejas usando estas competencias y a menudo combinamos más de una competencia: pensamiento crítico, con planificación y orden, etc. De esta manera obtenemos resultados que nos permiten mostrar nuestra calidad profesional y sólo así podemos ser evaluados si el desempeño cumple o no el nivel esperado para los perfiles de los cargos. De esta manera se hacen assessment center, prueba grupales u otros tipos de actividades grupales que a los psicólogos, nos permiten medir y evaluar el nivel desarrollo de competencias en un candidato.

 

 

Finalmente entendemos que la incompetencia no existe, todos tenemos potencial para desarrollar las competencias, y esto representa una oportunidad de mejora en todo ámbito, un desafío que hace la vida entretenida, sobre todo cuando te das cuenta (autocrítica) qué te falta desarrollar para ser más efectivo o para tener un mejor desempeño laboral.

  • Posted by Leik
  • 1 Tags
  • 0 Comments
COMMENTS

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *